Argentina quedó señalada por varios medios de comunicación del mundo como "un lugar inseguro", a raíz del homicidio de las investigadoras francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. Incluso, según el portal de noticias Infobae.com, autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre los cuidados en la vía pública. "Los peatones y conductores deben ser muy precavidos, ya que los automovilistas suelen ignorar las leyes de tránsito y manejar a alta velocidad", es la alerta.

En los últimos días, la revista parisina "Le Point" publicó un informe en el que se plantea cuán seguro es el país. La nota aclara que Argentina no tiene un alto índice de homicidios de turistas, aunque remarca la suba de la delincuencia en los últimos años. Además, remarca algunos modus operandi en auge, como el secuestro exprés.

En España, los expertos les advierten a los viajeros que eviten visitar barrios de la periferia de Capital Federal, como San Isidro, Martínez y Olivos. También, el centro y las afueras de la ciudad de Mendoza. "Se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor", señalan los especialistas.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido señaló en su página web que constantemente reciben consultas de turistas británicos por hechos de inseguridad. "Notamos un incremento en el robo de pasaportes durante el último año, sobre todo en la principal estación de ómnibus de Buenos Aires y en Mendoza", remarcaron.

"La tasa de criminalidad es elevada, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza. Los arrebatos en la calle, bancos y aeropuertos constituyen el principal tipo de delito contra turistas", advirtió el gobierno suizo en su sitio oficial, según "La Nación".

El domingo, el presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón, había dado una visión contrapuesta sobre la situación. "Este no es un caso que afecte particularmente a la actividad turística. Las provincias del norte argentino son consideradas seguras dentro de la oferta de destinos turísticos", remarcó el funcionario, que también ejerció ese cargo en Salta. "En esa quebrada (por la de San Lorenzo) el servicio de visitas es privado y se toman todas las medidas para garantizar la seguridad los visitantes", añadió.